Imagina MÁS se une al Pacto Social por el VIH

Imagina MÁS es una ONG de salud sexual, igualdad y diversisdad ubicados en Madrid y Galicia. Han contribuido a la causa del VIH/SIDA con campañas de prevención y lucha contra estigma y discriminación, haciendo la prueba rápida de VIH gratuita y confidencial o ayudando a las personas con VIH mediante grupos de apoyo, entre otras actividades.

Imagina MÁS

Somos una ONG de salud sexual, igualdad y diversidad. Tenemos como objetivo principal trabajar en la salud, educación, formación, prevención, reducción del estigma y discriminación, exclusión social y laboral, así como fomentar la igualdad y diversidad principalmente en los colectivos más vulnerables: personas con VIH y otras ITS o en riesgo de adquirirlo, mujeres, personas migrantes, colectivo LGTBI, personas que ejercen la prostitución (PEP), jóvenes, personas mayores.

 

Los valores con los que trabajamos son el respeto, transformación social, creatividad, innovación y compromiso.

Respeto: A la diversidad y dignidad del individuo así como al planeta.
Transformación social: Creemos que una sociedad más justa y equitativa puede ser posible.
Creatividad: Generar los recursos y alternativas necesarios para la mejora de la salud de la ciudadania.
Innovación: Nuestra esencia nos lleva a diseñar respuestas vanguardista y actuales en el terreno de la acción social.
Compromiso: La pasión por el trabajo bien hecho y la justicia social son el motor que nos impulsa en nuestra labor diaria.

Apostamos por una educación afectivo-sexual que promueva el auto cuidado, el respeto, el conocimiento del propio cuerpo y de las emociones, haciendo especial énfasis en el autoestima y el empoderamiento de las personas.

¿Cuál es la situación que percibís vosotros sobre discriminación hacia personas que viven con VIH?

A pesar de los grandes avances clínicos realizados que han convertido al VIH en una infección crónica y con la misma esperanza de vida que las personas seronegativas, socialmente las personas con VIH siguen sufriendo discriminación basada en falsos prejuicios.

De la misma manera cabe destacar que a pesar de que los medios de comunicación tienen un papel clave para difundir los nuevos avances e información y acabar con el estigma, solamente centran sus noticias en datos clínicos, olvidando que detrás de esos datos existen infinidad de personas con necesidades y vivencias que necesitan ser visibilizadas.

La educación debería ser un pilar fundamental para prevenir nuevas transmisiones y fomentar la no discriminación hacia las personas con VIH. En un momento sociopolítico en el que se está poniendo en tela de juicio la educación afectivo-sexual, deberíamos hacer hincapié en la importancia de esta para el desarrollo de las personas.

¿Por qué os habéis adherido al pacto?

Nos adherimos al pacto porque hay que estar unidas si queremos acabar con el VIH y lo más importante, acabar con la enfermedad que es el estigma.

 


imaginamas.org

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *