La Asociación Nueva Vida de Extremadura se une al Pacto Social por el VIH

Nueva Vida es una asociación creada en el año 1989, incluida en la Red de Atención a Conductas Adictivas de Extremadura.

Asociación Nueva Vida

Nueva Vida Asociación para la Atención de Adicciones, es una entidad sin ánimo de lucro nacida a partir de la necesidad de un grupo de madres que, en 1989, deciden organizarse para dar respuestas a las necesidades y problemáticas de las personas con conductas adictivas y personas afectadas por VIH/SIDA.

Nueva Vida pertenece a la Red de Atención a Conductas Adictivas de Extremadura y trabaja en coordinación con los Equipos de Conductas Adictivas (ECAS), la Secretaría Técnica de Drogodependencia, y Servicios Sociales. Además, la asociación está integrada en la Federación Extremeña de Atención al Drogodependiente (FEXAD) y en la Unión Española de Asociaciones y Entidades de Ayuda al Drogodependiente (UNAD), estando incluida en EURONAD.

En el ámbito de actuación de VIH trabajamos juntamente con el Comité Antisida de Extremadura (CADEX), con la Fundación Triángulo, la Universidad de Extremadura (UEX), la oficina de coordinación de VIH, la UDH del Hospital Perpetuo Socorro, y el Centro Penitenciario de Badajoz. Actualmente, es un placer poder adherirnos a este Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH.

Realizamos intervenciones de carácter Socioeducativo, Ocupacional-Laboral, Preventivo, Emocional, Psicológico, Social y Personal, trabajando al unísono con los usuarios y sus familias, a la vez que realizamos acciones a nivel comunitario.

Nuestra finalidad es social, pues pretendemos mejorar la calidad de vida a través de la atención/intervención personal, familiar y grupal, favoreciendo su integración e inclusión social, impulsando procesos para el acceso a la formación, al empleo y a la cultura, así como actuaciones de prevención, promoción y empoderamiento de este colectivo, menores en riesgo, población reclusa, etc. con el objetivo de contribuir en la lucha contra la discriminación, la estigmatización y la falta de oportunidades de estos colectivos.

Disponemos de un Equipo de Trabajo compuesto por profesionales y voluntarios de diferentes ámbitos y disciplinas relacionados con el Trabajo Social, la Enfermería, Psicología, la Educación Social, el Ocio y el Tiempo libre, la Prevención en Igualdad de Género, la Formación y Orientación Laboral.

El estigma ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, y actualmente está basado en el desconocimiento y la falta de información

Equipo Nueva Vida

¿Cuál es la situación que percibís vosotros sobre discriminación hacia personas que viven con VIH?

Afortunadamente la situación ha cambiado mucho desde que comenzamos esta andadura, en aquellos momentos un diagnóstico de VIH suponía asumir toda una larga lista de prejuicios sobre la enfermedad que determinaba completamente la vida de la persona.
El estigma ha ido evolucionando a largo del tiempo, y actualmente está basado en el desconocimiento y la falta de información, además de creencias inadecuadas, perpetuadas en el tiempo, que llevan a la población a tener temor a relacionarse con personas afectadas de VIH. Todo ello, lleva a juzgarles negativamente repercutiendo gravemente en su salud física y psicológica.

Nuestro objetivo consiste en dar información a la población general, y apoyo multidisciplinar a aquellas personas víctimas de la estigmatización social, y a sus familias.

¿Por qué os habéis adherido al pacto?

Desde nuestra asociación creemos en la sinergia de las fuerzas de todos los recursos, y así poder obtener la mayor difusión de información. Remar unidos supone avanzar más rápido para llegar más lejos.

 

Nueva Vida. Asociación para la Atención de Adicciones Badajoz

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *