La Fundación Cruz Blanca se une al Pacto Social por el VIH

La Fundación Cruz Blanca es una organización privada, sin ánimo de lucro, creada en el año 2004 por los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca

Sobre la Fundación Cruz Blanca

El trabajo de la Fundación se apoya en la rica tradición de servicio que dicha Congregación viene prestando en España y en otras partes del mundo. Nuestro fin es favorecer la integración personal e incorporación social de las personas más vulnerables y en situaciones de exclusión; a través de programas de inserción laboral, de lucha contra la trata de seres humanos, prevención y promoción de la salud, cobertura de necesidades básicas, entre otros.

El proyecto de prevención de VIH en entornos vulnerables surge del trabajo de acercamiento realizado por el programa O’ Cambalache de atención a mujeres en situación de  prostitución desde el año 1996. Actualmente el proyecto contempla la prevención y detección rápida de VIH en entornos vulnerables, el acompañamiento al sistema público de salud, el apoyo a personas seropositivas.

El proyecto realiza además acciones de sensibilización a población general. De este modo, siendo el colectivo de mujeres en situación de prostitución el grueso de personas atendidas en nuestro programa de VIH, cabe destacar la discriminación que existe hacia este colectivo y la dificultad frente al acceso al sistema sanitario. Nuestro trabajo de acercamiento a los espacios de prostitución les permite no solo realizarse las pruebas rápidas de VIH, sino también realizar una revisión de las prácticas de riesgo, habilidades de negociación para la prevención, etc. Es un enfoque de trabajo vital porque al ofrecer servicios in situ, se minimizan las barreas existentes que impiden que estas personas acudan a los recursos normalizados. 

OMSIDA

¿Por qué os habéis adherido al pacto?

Nuestro propósito, con la adhesión al Pacto Social contra el VIH, es contribuir a la lucha contra el estigma social que todavía existe en España entorno al VIH y al sida; siendo está sensibilización un elemento transversal en todas nuestras actividades y programas.

 

 

fundacioncruzblanca.org

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *