Nueva web del Pacto Social por el VIH

Los avances en los tratamientos y en la atención sanitaria han mejorado la esperanza y la calidad de vida de las personas con el VIH. Sin embargo, las personas con esta infección siguen experimentando un trato discriminatorio en ámbitos como el sanitario, el educativo o el laboral y el acceso a prestaciones y seguros.

Como respuesta a esta situación surge la necesidad de establecer un Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato al VIH, que es impulsado desde Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y está consensuado y suscrito por los agentes sociales e institucionales claves en la respuesta frente al VIH.

Su objetivo es eliminar el estigma y la discriminación asociados al VIH y al sida, garantizando la igualdad de trato y de oportunidades, la no discriminación, el respeto de los derechos humanos y la diversidad de las personas afectadas y se plantea desde los principios de corresponsabilidad, multisectorialidad, participación social y equidad.

El Pacto Social abarca todos los ámbitos de la vida, tanto públicos como privados, a través de la promoción de políticas, estrategias y líneas de actuación y se desarrolla a través de los siguientes objetivos específicos:

  • Favorecer la igualdad de trato y de oportunidades de las personas con el VIH.
  • Trabajar en favor de la aceptación social.
  • Reducir el impacto del estigma en las personas con el VIH.
  • Generar conocimiento que oriente las políticas y acciones frente a la discriminación.

La eliminación del estigma y la discriminación de las personas con infección por el VIH es una responsabilidad compartida de cualquier sociedad comprometida con los derechos humanos y un requisito indispensable de las estrategias de prevención y control de la epidemia.
La adhesión al Pacto Social supone asumir el compromiso de eliminar el estigma y la discriminación asociados al VIH y al sida. Tanto organizaciones e instituciones, como personas a título individual pueden adherirse.
Os animamos a adheriros al Pacto Social para lograr entre todos y todas avanzar en la protección de los derechos de las personas con el VIH y caminar hacia una sociedad más igualitaria, inclusiva y participativa.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *