Actividades

ACCESO DE LAS PERSONAS CON EL VIH A CENTROS DOCENTES MILITARES

Acuerdo del Consejo de Ministros

El 30 de noviembre de 2018 se materializó el Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se aprobaron las instrucciones para actualizar las convocatorias de pruebas selectivas de personal funcionario, estatutario y laboral, civil y militar, en orden a eliminar ciertas causas médicas de exclusión en el acceso al empleo público, como el VIH, la diabetes, la enfermedad celíaca y la psoriasis.
Para el impulso y seguimiento de lo dispuesto en dicho Acuerdo se constituyó un Grupo de Trabajo Interministerial y un Comité Técnico y Asesor formado por distintas organizaciones (Trabajando en Positivo, CESIDA, FELGTB, Acción Psoriasis, FACE y FEDE) con el objetivo de revisar las convocatorias.

ACCESO DE LAS PERSONAS CON EL VIH A CENTROS RESIDENCIALES PARA PERSONAS MAYORES Y/O CON DISCAPACIDAD

Declaración institucional conjunta

Debido a que todavía hoy las personas con infección por el VIH siguen experimentando un trato discriminatorio en el acceso a determinados servicios y recursos, como el acceso a centros residenciales, en el marco del Pacto Social se ha realizado una Declaración institucional conjunta de los Consejos Interterritoriales del Sistema Nacional de Salud y Servicios Sociales y de atención a la dependencia sobre el acceso de las personas con infección por el VIH a centros residenciales para personas mayores y/o con discapacidad.

ACCESO AL EMPLEO PÚBLICO

Criterios médicos para el acceso a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a las Fuerzas Armadas.

En 2018 desde la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida se impulsó la realización de este texto. Documento Técnico por la no discriminación y la igualdad de trato hacia las personas con el VIH, cuyo objetivo fue revisar los criterios médicos utilizados en las convocatorias de acceso a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a las Fuerzas Armadas, e identificar aquellos relacionados con la infección por el VIH,

Revisión de todos los cuadros de exclusiones

Paralelamente a la presentación del Pacto Social el Gobierno español acordó la revisión de todos los cuadros de exclusiones médicas vigentes en la actualidad para el acceso a cualquier empleo público, que se materializó en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de noviembre de 2018, por el que se aprueban instrucciones para actualizar las convocatorias de pruebas selectivas de personal funcionario, estatutario y laboral, civil y militar, en orden a eliminar ciertas causas médicas de exclusión en el acceso al empleo público, como el VIH, la diabetes, la enfermedad celíaca y la psoriasis. Publicación del texto en BOE.

Para el impulso y seguimiento de lo dispuesto en dicho Acuerdo se constituyó un Grupo de Trabajo Interministerial formado por: el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Ministerio de defensda, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Interior y el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

En este Grupo de Trabajo se acordó crear un Comité Técnico y un Comité Asesor con el objetivo de revisar las convocatorias., en el que también participan asociaciones no gubernamentales como la Red de Asociaciones Trabajando en Positivo, CESIDA y la FELGTB.

Hasta el momento se han revisado las convocatorias de Instituciones penitenciaras, Policía Nacional. Guardia Civil e Inspección Aduanera.

Día Mundial Del Sida #TransmiteRespeto

Campaña Día Mundial Del Sida

#TransmiteRespeto. Besar, Comprender, Amar, Disfrutar, Tocar, Convivir No Transmite el VIH.
Las personas con infección por VIH continúan expuestas a situaciones de discriminación. Con información, tú puedes evitarlo. Infórmate sobre el VIH y transmite respeto.

LA CLÍNICA LEGAL EN EL ÁMBITO DEL VIH Y DEL SIDA

Clínica Legal de la Universidad de Alcalá

La Clínica Legal es un servicio gratuito de información jurídica que un grupo de profesores y estudiantes de la UAH presta a personas que tienen una discapacidad o una enfermedad crónica.
En esta ocasión han preparado una serie de 14 folletos con los temas más destacados en el contexto de las personas que viven con VIH.
Puedes consultar los todos los folletos más abajo.