Cabecera del blog del Pacto Social VIH

VIH y el derecho de supresión de datos en el ámbito sanitario

  1. Inicio
  2. Clínica Legal UAH
  3. VIH y el derecho de supresión de datos en el ámbito sanitario

VIH y el derecho de supresión de datos en el ámbito sanitario.

En el ámbito de la sanidad el derecho a la supresión de datos (también conocido como derecho al olvido) está, por regla general, muy limitado, ya que el tratamiento de los datos de salud se considera necesario para garantizar una atención sanitaria adecuada al paciente.
Sin embargo, esto no significa que todo dato incluido en la historia clínica o en el resto de documentación clínica sea necesario y pertinente.

¿Puedo solicitar la supresión de datos de mi historia clínica?

Sí, la normativa de protección de datos (Reglamento General de Protección de Datos y Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales) reconoce el derecho de toda persona a obtener la supresión de sus datos de carácter personal. No obstante, en el ámbito sanitario este derecho está limitado, de manera que será el profesional sanitario quien determine si procede o no la supresión del dato de salud de la historia clínica. Por lo tanto, la supresión de los datos de salud que forman parte de la historia clínica se prevé como algo excepcional y está condicionada a la decisión del profesional sanitario.

Esta limitación del derecho a la supresión de datos de la historia clínica está justificada en la necesidad del tratamiento de los datos para la atención sanitaria, además de poder ser objeto de tratamiento con finalidades de interés público, como pueden ser las razones de
salud pública, epidemiológicas o de investigación. Sin embargo, no todo dato que figura en la historia clínica o que se incluye en otros documentos clínicos, como los certificados o los informes médicos, está justificado y es necesario para la finalidad pretendida.

Es importante recordar que todo tratamiento de datos debe respetar el principio de minimización de datos, es decir, los datos deben ser adecuados, pertinentes y limitados a los fines para los que son tratados, de manera que si se considera que alguno de los datos de salud no debe figurar, puede solicitarse la supresión. Para obtener más información respecto a las funciones de los distintos tipos de documentación clínica, puede consultar el Folleto Nº31 “VIH en los informes médicos, la historia clínica y los certificados médicos”.

¿Puedo solicitar la supresión del VIH de mi historia clínica?

No. El VIH es un dato de salud que debe figurar en la historia clínica del paciente, pues su contenido debe ser auténtico y estar actualizado para poder proporcionar la mejor asistencia sanitaria. Sin embargo, sí puede negarse a que aparezca esta información en informes médicos, siempre y cuando no sea relevante para un proceso asistencial o para el tratamiento médico que se necesite. Por otro lado, si bien la normativa estatal de protección de datos no establece un derecho a restringir el acceso de los profesionales a la historia clínica, determinadas comunidades autónomas han desarrollado normativamente la aplicación de medidas de seguridad adicionales para proteger determinados aspectos de la historia clínica si así lo solicita el paciente.

¿Cómo puedo solicitar la supresión de los datos de mi historia clínica?

Para solicitar la supresión de algún dato que figura en la historia clínica, debe dirigirse al responsable del tratamiento de sus datos (médicos, centros de salud o centros sanitarios, tanto públicos como privados) a través del canal que haya habilitado para ello, que será, habitualmente, una dirección de correo electrónico. En esta solicitud deberá indicar exactamente qué datos desea suprimir de su historia clínica. El responsable del tratamiento tendrá la obligación de atender la solicitud en el plazo de un mes desde su recepción, remitiéndole una contestación accediendo o denegando su solicitud. Si no está de acuerdo con la decisión adoptada o no recibe una contestación en el plazo de un mes, podrá interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos a través de la Sede Electrónica de su página web www.aepd.es.

clinicalegal_uah

Te puede interesar…

VIH y lactancia materna

VIH y lactancia materna

VIH y la lactancia materna La Organización Mundial de la Salud, con carácter general, señala que la lactancia materna constituye actualmente la opción más recomendable para alimentar a los niños y niñas menores de un año, dados los múltiples beneficios que ello...

Información y consentimiento de la prueba del VIH

Información y consentimiento de la prueba del VIH

Información y consentimiento de la prueba del VIH Según el informe Vigilancia Epidemiológica del VIH y Sida en España 2021, el 49,8% de los diagnósticos de VIH fueron tardíos. Se define diagnóstico tardío cuando la cifra de CD4 es inferior a 350 en la primera...