Cabecera del blog del Pacto Social VIH

El Pacto Social VIH en el Congreso Nacional de Seisida

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. El Pacto Social VIH en el Congreso Nacional de Seisida

El Pacto Social VIH en el Congreso Nacional de Seisida

Los días 9 y 10 de mayo en Toledo se celebró el XXI CONGRESO NACIONAL SOBRE EL SIDA E ITS “Las Edades del VIH”. En el marco de este encuentro científico desde la División de Control de VIH, ITS, Hepatitis virales y tuberculosis se ha presentado una comunicación en formato póster sobre las actividades realizadas durante la Presidencia Española de la Unión Europea en torno a la eliminación del estigma asociado al VIH. El póster ha llevado por título: “Desarrollo de acciones para la eliminación del estigma y la discriminación asociada al VIH en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea”.

 En esta comunicación se señala que acabar con la epidemia del Sida en 2030 forma parte de la Agenda para Desarrollo Sostenible que requiere de la eliminación del estigma y la discriminación asociados al VIH. Los objetivos de desarrollo sostenible 10.2 y 10.3 ponen de manifiesto la importancia de fomentar la eliminación de leyes discriminatorias, políticas y prácticas orientadas a la inclusión social, económica y política de grupos sociales vulnerables. Sin embargo, abordar la discriminación y estigma asociados al VIH sigue siendo una asignatura pendiente dentro de los países que conforman la Unión Europea. De ahí que haya sido una prioridad política de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023. 

El compromiso del gobierno frente al estigma y la discriminación asociados al VIH en el marco de la Presidencia española de la UE se reflejó en la Reunión de Alto Nivel (RAN) “VIH y derechos humanos. Acción política para alcanzar CERO estigma“, celebrada en Sevilla el 15 de septiembre de 2023. En ella se abordaron diferentes estrategias y acuerdos para promover la eliminación del estigma y la discriminación asociada al VIH en diferentes ámbitos y dimensiones sociales, políticas e institucionales.

A continuación se recoge un vídeo breve sobre este encuentro. 

En la Reunión de Alto Nivel, por un lado, se enfatizó la importancia de que los países de la UE se comprometieran políticamente a desarrollar acciones y revisar políticas asociadas con el estigma y la discriminación asociadas al VIH. En este sentido, el papel de España ha sido clave desde 2018 a través del Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociadas al VIH. Dicha iniciativa ha buscado activamente favorecer la igualdad de trato y la aceptación social y reducir el estima asociado al VIH en España.

En el marco de la RAN, el Ministerio de Sanidad se sumó a la Alianza Mundial de Acciones para Eliminar todas las formas de Estigma y Discriminación relacionadas con el VIH. Al hacerlo, España mostró su compromiso para alcanzar los objetivos establecidos en la Estrategia mundial contra el sida 2021-2026: Acabar con las desigualdades, Acabar con el sida de ONUSIDA y se convierte en el segundo miembro de la UE después de Luxemburgo y el país número 36 en unirse a esta iniciativa global. Además, los puntos clave y resultados de la RAN fueron reflejados en el documento técnico “Estigma y discriminación asociados al VIH: el reto”, elaborado conjuntamente desde el Ministerio de Sanidad con el ECDC, OMS/Euro, ONUSIDA y SEISIDA y revisado por más de 20 instituciones nacionales e internacionales líderes en el campo.

En dicho documento se perfila la hoja de ruta a abordar por los diferentes países de la Unión Europea para trabajar el estigma y la discriminación del VIH desde dimensiones tan complejas como las reformas legales, el acceso a la atención sanitaria de las poblaciones más vulnerables, el abordaje de la discriminación en los entornos sanitarios y otros servicios públicos, la promoción de estrategias educativas o la coordinación entre y autoridades políticas y comunidades. Este documento fue presentado por la delegación española, liderada por la Ministra de Sanidad, el 1 de diciembre de 2023, Día Mundial del Sida, en el Parlamento Europeo en Bruselas.

El vídeo resumen en el que se pueden ver a todas las personas participantes en la reunión, se recoge a continuación:

Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH.
División de Control de VIH, ITS, Hepatitis virales y Tuberculosis. Ministerio de Sanidad.

Te puede interesar…

Valencia contra la LGTBIfobia en el deporte

Valencia contra la LGTBIfobia en el deporte

En el Día Internacional contra la LGTBIfobia en el Deporte se celebró una mesa redonda bajo el título “Placando la LGTBIfobia en el deporte”. La Fundación Deportiva Municipal de Valencia junto con el área de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, se sumaron a la...

II Jornadas de Mujeres VIHvas de Cesida

II Jornadas de Mujeres VIHvas de Cesida

II Jornadas de Mujeres VIHvas enfocadas en la salud mental, organizadas por Cesida. En este post te contamos cómo ha sido el II Encuentro de mujeres con VIH organizado por Cesida, la Coordinadora estatal de Entidades que trabajan en el ámbito del VIH/sida. En el marco...