Las asociaciones LGTB+ «Iguales» e «Iguales USAL» se unen al Pacto Social por el VIH

AIguales e Iguales USAL son dos asociaciones que trabajan en la defensa de los derechos del colectivo LGTB+ (Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales y más) en la provincia de Salamanca.

Sobre Iguales e Iguales USAL

Somos las asociaciones LGTB+ de Salamanca y provincia (Iguales) y de la Universidad de Salamanca (Iguales USAL). Siempre hemos realizado proyectos en el ámbito salud sexual y el VIH desde una perspectiva de prevención y acompañamiento a personas con la infección. De esta manera, abordamos la problemática del VIH en los hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres, reivindicamos una salud sexual de calidad para mujeres lesbianas, bisexuales y trans y todo ello desde una perspectiva de derechos.

Salamanca es una ciudad muy pequeña en la que se hace muy difícil un diagnóstico positivo de VIH. Si alguien se atreve a hacerlo público en su entorno, es muy fácil que corra la voz y en poco tiempo lo sepa mucha gente. Esto hace que la discriminación pueda ser mayor, ya que el alcance de la noticia es mayor también. Por ello, el anonimato y las cabezas agachadas en los hospitales suelen ser habituales. Además, Salamanca es una provincia cuya población está muy dispersa, lo que provoca que haya núcleos rurales donde es difícil poder realizarse una prueba rápida, donde la atención sanitaria es intermitente y donde la discriminación se hace más difícil de afrontar.

Nos adherimos al pacto por empatía, por responsabilidad, por solidaridad y por una cuestión de derechos humanos. Y porque creemos que es posible mejorar estas situaciones, que el acceso a las pruebas rápidas llegue a más lugares, que el personal sanitario tenga los conocimientos adecuados de la infección y que se fomenten los autocuidados en las personas con VIH.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *