3 años de Pacto Social por el VIH – GESIDA

Entre todos, avanzando hacia el cuarto noventa a través del Pacto Social

En los últimos años El «Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato Asociada al VIH» ha realizado, de forma general, una labor de visibilización social, empoderamiento, normalización e integración de las personas con VIH; ha desarrollado y difundido información encaminada a corregir creencias erróneas sobre el VIH, sus vías de transmisión y formas de prevención; y ha trasladado sus objetivos a las administraciones sanitarias, instituciones, ONGs y asociaciones, sociedades científicas y agentes sociales generando unión, implicación y adhesiones para su consecución.

En la consecución de sus objetivos cabe destacar:

  • La alfabetización legal y protección jurídica de las personas con VIH, generando respuestas basadas en derechos ante potenciales situaciones de discriminación.
  • El análisis de las causas de exclusión en el acceso al empleo público avanzando hacia el fin de la discriminación laboral, con cambios en la normativa para reconocer los derechos de las personas con VIH como la reforma de los criterios de acceso a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.
  • La eliminación de la discriminación en la contratación de seguros.
  • El desarrollo de estudios de investigación para analizar las variables determinantes del estigma, generando conocimiento para desarrollar acciones frente a la discriminación.

En conjunto, y consecuentemente con sus objetivos, desde el Pacto Social se han desarrollado acciones encaminadas a garantizar la igualdad de trato y de oportunidades, la no discriminación y el pleno ejercicio de los derechos fundamentales de las personas afectadas, avanzando hacia la mejora de la calidad de vida de las personas con VIH.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar: