Cabecera del blog del Pacto Social VIH

Emiten en La 2 de TVE el documental «40 años alzando la voz»

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Emiten en La 2 de TVE el documental «40 años alzando la voz»

El documental «40 años alzando la voz» habla del trabajo realizado por ONG y asociaciones para responder al estigma asociado al VIH

 

 

Esta pieza, hace un recorrido histórico de cómo el VIH se ha asociado a un fuerte estigma social y el trabajo que han realizado las entidades de base comunitaria para responder a los retos del estigma. Ha sido emitida en La 2 el viernes 2 de febrero a las 10:00 en el marco del programa «Canal UNED».

El documental ha sido emitido por La 2 de TVE

Desde el descubrimiento en la década de los ochenta del virus del sida, su trasmisión se ha vinculado a determinados estereotipos sociales sobre los que ha planeado una sombra de rechazo y discriminación por parte de la sociedad y de las instituciones.

Además, las personas con VIH también han tenido que enfrentarse a su propio estigma. La interiorización del estigma hace referencia a la autopercepción de las personas con VIH en base a dichos estereotipos sociales que les conduce al rechazo de sí mismas. El impacto del estigma asociado al VIH sobre la vida y la salud de las personas con VIH tiene una magnitud vasta y profunda.

El estigma tiene implicaciones sobre la salud de las personas

El estigma asociado al VIH está relacionado con el diagnóstico tardío, con barreras de acceso al sistema sanitario y con la infrautilización de los servicios sanitarios. Todo ello tiene importantísimas consecuencias para la salud de las personas. Además, la situación de discriminación conlleva que se produzcan vulneraciones de los derechos de las personas con el VIH, lo que repercute, de nuevo, en el deterioro de su calidad de vida. De hecho, a pesar de que los tratamientos antirretrovirales para el VIH son cada vez más eficaces, seguros y mejor tolerados por las personas que los toman, la calidad de vida de las personas con el VIH todavía está lejos de ser similar a la del resto de la población.

El trabajo de las ONGs y asociaciones ha sido clave

En este contexto, las organizaciones de base comunitaria del ámbito del VIH, ONGs y asociaciones, han tenido un papel histórico clave en la reducción de la discriminación y del estigma asociados al VIH y en mitigar su impacto en la vida de las personas con VIH. De hecho, en 2028 se publicó el “Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH”, un documento que plasma la iniciativa del Ministerio de Sanidad en colaboración con diversas entidades cuyo objetivo es eliminar el estigma y la discriminación asociados al VIH y al sida, garantizando la igualdad de trato y de oportunidades, la no discriminación, el respeto de los derechos fundamentales y la diversidad de las personas. Desde entonces se han producido numerosos avances frente a la discriminación y el estigma y, en este sentido, los estudios recientes muestran un descenso en los últimos años respecto del rechazo social a las personas con VIH .

El documental muestra la labor desarrollada por asociaciones y ONGs frente al estigma

En este contexto, se ha realizado un cortometraje documental sobre la respuesta del movimiento comunitario frente al estigma y la discriminación asociada al VIH.

Puedes ver el programa completo del canal UNED de La 2, y el corto documental «Movimiento asociativo en la respuesta al estigma asociado al VIH»   (a partir del min. 34:30).

 

Te puede interesar…

Pildoras Anti Estigma (PAE)

Pildoras Anti Estigma (PAE)

PAE® es un revolucionario y simbólico medicamento destinado a fortalecer la resistencia social contra el estigma asociado al VIH. Con esta campaña se pretende sensibilizar a la población acerca de este tema. Este producto ha sido desarrollado con un enfoque integral...

¡5 AÑOS DE PACTO SOCIAL!

¡5 AÑOS DE PACTO SOCIAL!

Se cumplen CINCO AÑOS del lanzamiento del Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH, el 27 de noviembre de 2018, que nació con el objetivo de eliminar el estigma y la discriminación asociados al VIH y al sida, garantizando la igualdad de trato y de oportunidades, la no discriminación y el pleno ejercicio de los derechos fundamentales de las personas afectadas.