En el Día Internacional contra la LGTBIfobia en el Deporte se celebró una mesa redonda bajo el título “Placando la LGTBIfobia en el deporte”.

La Fundación Deportiva Municipal de Valencia junto con el área de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, se sumaron a la celebración del pasado 19 de febrero Día Internacional Contra la LGTBIfobia en el Deporte colaborando en actividades en torno a esta celebración.

En este marco, se organizó la mesa redonda “Placando la LGTBIfobia al deporte”, que tuvo lugar el lunes 19 de febrero a las 18:00 horas. Este encuentro fue organizado por el Club Esportiu LGTB+ Samarucs  València, la Federació Rugby de la Comunitat Valenciana, el Club Esportiu LGTBI+ Dracs  València y Lambda, col·lectiu LGTB+ per la diversitat sexual, de gènere i familiar.

La finalidad de esta mesa fue «promocionar una cultura de igualdad, respeto, seguridad y convivencia en el deporte que, necesariamente, pasa por la inclusión de todas las realidades existentes en el colectivo LGTBI+», en palabras de Cris Salvans, técnica de programas de sensibilización de Lambda que ha moderado las intervenciones.

Tras la bienvenida de Javier Gil Quintana, presidente de la Federación de Rugby de la Comunitat Valenciana, las deportistas Sasha Cruz, Mikel Ayensa, Ana María Aigneren e Ignacio Lara, han hablado de su trayectoria en el mundo del deporte, los problemas que aún existen y posibles soluciones.

Sasha Cruz Mora

Es jugadora del Rugby Turia  y árbitra de la federación autonómica, y aunque ha practicado kárate (es cinturón negro), baile urbano y natación toda su vida, su pasión es el rugby.

Ha compartido su experiencia personal y la naturalidad con la que el mundo del rugby, así como la federación la han acogido, aunque no ha olvidado mencionar los problemas que las infancias y adolescencias trans encuentran también en el deporte, así como una participación limitada que exige más requisitos a las mujeres trans que a las demás.

Sasha comenzó su transición médica (una terapia de reemplazo hormonal) a la vez que el rugby, así que siempre lo ha practicado en equipos femeninos y ahora como árbitra en las categorías hasta S14.

Mikel Ayensa

Es presidente del Club Esportiu LGTBI+ Dracs València, exdirectiva en el Área del Observatorio por la Diversidad en el Deporte, Proyectos y Tesorería de la Agrupación  Deportiva Ibérica LGTBI y nadadora máster.

 Ha puesto encima de la mesa los obstáculos que todavía existen para que la situación del colectivo LGTBI+ se normalice en el deporte, y la imposibilidad de sentirse cuidadas en espacios donde «está el maricón como cántico, cuando hay insultos constantes, cuando si hablo de mi pareja o le doy un beso a mi chico hay insultos desde la grada» o los clubes que no aceptan a personas con VIH.

 Ha recordado que en caso de agresiones LGTBIfócias o serofóbicas, se puede contar con el servicio Orienta de la Generalitat Valenciana –que gestiona Lambda–, en el que desde las áreas de jurídico, apoyo psicológico o familiar…etc, se acompañará a todas las personas que lo necesiten. 

Ana María Aigneren

Es cofundadora del club Turia y exjugadora de la selección femenina de rugby de España. Ha sido capitana de la selección Nacional de rugby femenino durante 3 temporadas; jugó 35 partidos oficiales con Las Leonas, entre ellos 2 mundiales y 5 europeos.

 Vino de su Colombia natal para mejorar en su rugby y se quedó porque encontró también «un lugar en el que poder desarrollar mi sexualidad libremente». Apuesta por la educación y la formación como el mejor camino para la integración del colectivo LGTBI+. «El rugby mixto educa especialmente a los chicos: cuando llegan a la adolescencia después de haber jugado con chicas, llegan de otra manera y con otra apertura hacia la diversidad».

Ignacio Lara

Es un argentino asentado en Valencia que jugó al rugby en infantiles y juveniles en Los Tilos (Argentina). Después de varias vueltas, volvió a Argentina como entrenador de Ciervos Pampas, el primer equipo de rugby LGTBI+ de América Latina. En Valencia forma parte de la plantilla de S10 del CAU, donde juegan sus hijes y es vocal de activisme de Samarucs.

Ha centrado su mensaje en cómo el miedo todavía está muy presente a diario entre los practicantes de deporte LGTBI+ como demuestran los últimos datos de la ADI: «Dos de cada tres personas que hacen deporte sufrió discriminación, la mayoría de ellas en su adolescencia. El 95% de los casos nunca fue denunciado porque tendemos a normalizar estas agresiones».

 Sin embargo, ha querido destacar lo esperanzador que es ver lleno el salón de la sede de la Federación de Rugby de la Comunitat Valenciana, con un público que también ha participado activamente en cómo erradicar la discriminación en las personas LGTBI+ en el deporte.

Te puede interesar…

II Jornadas de Mujeres VIHvas de Cesida

II Jornadas de Mujeres VIHvas de Cesida

II Jornadas de Mujeres VIHvas enfocadas en la salud mental, organizadas por Cesida. En este post te contamos cómo ha sido el II Encuentro de mujeres con VIH organizado por Cesida, la Coordinadora estatal de Entidades que trabajan en el ámbito del VIH/sida. En el marco...