Arranca la campaña RUTA ‘#YoTrabajoPositivo Sin discriminación por VIH’

La iniciativa marca el lanzamiento de la campaña RUTA ‘#YoTrabajoPositivo Sin discriminación por VIH’, que cada año realiza la organización Trabajando en Positivo para erradicar la discriminación en el ámbito laboral de personas con el VIH

RUTA ‘#YoTrabajoPositivo Sin discriminación por VIH’

Con motivo del Día Internacional del Chef y el Día Mundial de la Prueba del VIH, la organización Trabajando en Positivo anuncia el lanzamiento de la campaña RUTA ‘#YoTrabajoPositivo Sin discriminación por VIH’, que ofrecerá información contrastada científicamente sobre el VIH y los derechos laborales de las personas con el VIH en empresas, instituciones públicas y privadas y sindicatos.

La hostelería y la restauración son dos áreas laborales en las que aún se presentan casos de discriminación, pese a que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades aseguran que el VIH no es una infección que se transmita a través de los alimentos. Además, ni la normativa nacional ni la europea incluyen el VIH entre las patologías por las que una persona no estaría autorizada a trabajar en la manipulación de productos alimenticios ni entre las enfermedades que recomienda comunicar en el lugar de trabajo. Por otro lado, una encuesta realizada el pasado año por Trabajando en Positivo entre sus empresas colaboradoras refleja que un elevado porcentaje de las personas encuestadas afirmó que se sentirían incómodas si el personal del bar que frecuentan tuviera el VIH.

Precisamente por eso se decidió que la mejor manera de poner en marcha esta edición de la campaña por los derechos de las personas con el VIH sería una cena en el Club Kitchen de Madrid. El chef Raül Balam Ruscadella –dos estrellas Michelin– se pondrá al frente de un equipo de profesionales de la cocina con VIH que prepararán un menú especial. «Con esta iniciativa queremos hacer un llamamiento para erradicar el estigma que todavía hoy existe alrededor de este virus. Tras 40 años consideramos que ya es momento», comenta Belinda Hernández, responsable de la campaña #YoTrabajoPositivo.

El Pacto Social por el VIH en la RUTA ‘#YoTrabajoPositivo Sin discriminación por VIH’

Desde el Comité Coordinador del Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH nos unimos a esta campaña que organiza una de las entidades miembro de nuestro comité, Trabajando en Positivo. 

Sobre la organización Trabajando en Positivo

Es una red de 20 entidades presentes en 13 Comunidades Autónomas que trabajan en la respuesta nacional al VIH en España. Compagina el apoyo a las personas con VIH a la hora de defender sus derechos laborales y de ampliar sus competencias profesionales y personales necesarias para el acceso al empleo, con la sensibilización y concienciación de los agentes implicados en el ámbito laboral. Además, apoya a empresas para mejorar su compromiso social en las áreas de derechos humanos, gestión de la diversidad, igualdad de oportunidades y no discriminación, así como en el área de acción social.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar:

Diez claves a las empresas para su respuesta al VIH durante la COVID-19

Diez claves a las empresas para su respuesta al VIH durante la COVID-19

La organización Trabajando en Positivo, junto a sus 21 organizaciones miembro ha redactado la guía práctica ‘10 claves para la actuación empresarial ante la respuesta al VIH en el contexto de la COVID-19’, con el fin de apoyar a las empresas a la hora de formar parte de la respuesta al VIH, desde una perspectiva de derechos humanos.