Cabecera del blog del Pacto Social VIH

Documental ‘Aprender a vivir’, una iniciativa de ViiV Healthcare para visibilizar el estigma

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Documental ‘Aprender a vivir’, una iniciativa de ViiV Healthcare para visibilizar el estigma
‘Aprender a vivir’ Tras 40 años, el estigma y el rechazo social siguen presentes en el VIH.

El documental Aprender a vivir

El documental Aprender a vivir tiene como objetivo visibilizar y reducir el estigma y la discriminación al que se enfrentan las personas con VIH en España. La pieza audiovisual, realizada por ViiV Healthcare en colaboración con GeSIDA, SEISIDA, CESIDA y dirigida por Ander Duque, ofrece el testimonio de tres personas con VIH que relatan sus vivencias en primera persona sin censura y sin miedo. Hablan de incertidumbre, de aceptación, de retos, y también de los logros conseguidos por el camino.

A través de Aprender a vivir se quiere mostrar la realidad a la que se enfrentan las personas con VIH. El estigma, en sus diferentes manifestaciones, y la discriminación continúan siendo motivos de sufrimiento para las personas con VIH y dos de los mayores obstáculos en la respuesta a la infección.

El estigma y la discriminación influyen negativamente en la prevención, diagnóstico, tratamiento y calidad de vida de las personas con VIH. Además, según el Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato Asociada al VIH, las personas con VIH siguen experimentando un trato discriminatorio en ámbitos como el sanitario, el laboral o en el acceso a servicios sociales y jurídicos.

Documental "Aprender a vivir"

La compañía ViiV Healthcare

«Con esta iniciativa desde ViiV Healthcare, como compañía 100% dedicada al VIH y adherida al Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato Asociada al VIH desde el año 2019, queremos contribuir a avanzar en los retos pendientes en España para alcanzar los objetivos 95-95-95 de ONUSIDA: seguir reduciendo la fracción no diagnosticada, mejorar el diagnóstico precoz, avanzar hacia un modelo de atención capaz de dar respuesta a los problemas de la cronicidad y centrado en la persona, y hacer una fuerte apuesta por reducir el estigma que sufren las personas con VIH para lograr la “cero discriminación” y mejorar su calidad de vida».

Te puede interesar…