Diez claves a las empresas para su respuesta al VIH durante la COVID-19

La organización Trabajando en Positivo, junto a sus 21 organizaciones miembro ha redactado la guía práctica ‘10 claves para la actuación empresarial ante la respuesta al VIH en el contexto de la COVID-19’, con el fin de apoyar a las empresas a la hora de formar parte de la respuesta al VIH, desde una perspectiva de derechos humanos.

Trabajando en Positivo ofrece diez claves a las empresas para su respuesta al VIH durante la COVID-19.

La pandemia de la COVID-19 ha supuesto un agravamiento de las situaciones de riesgo para los Derechos Humanos, acentuando las desigualdades y los casos de discriminación, especialmente entre las personas más vulnerables y excluidas socialmente. “En este escenario, las empresas están llamadas a ocupar una posición central en la reconstrucción social y económica”, dice Julio Gómez, director de Trabajando en Positivo, por lo que desde la organización se espera que la guía práctica pueda colaborar a continuar reforzando los Derechos Humanos de las personas con el VIH en el ámbito del trabajo.

La guía práctica ‘10 claves para la actuación empresarial ante la respuesta al VIH en el contexto de la COVID-19’ está respaldada por siete instituciones como el Ministerio de Trabajo y Economía Social, Ministerio de Política Territorial y Función Pública, Ministerio de Sanidad, Comisiones Obreras (CCOO), Fundación para la Diversidad, Forética y el Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces-Barba.

10 claves para la actuación empresarial ante la respuesta al VIH en el contexto de la COVID-19’

  1. Integrar el compromiso con la respuesta al VIH en sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa.
  2. Priorizar el mantenimiento del empleo, especialmente en colectivos vulnerables.
  3. Asegurar la continuidad estable de los ingresos y las prestaciones de las y los trabajadores.
  4. Proporcionar información a todo el personal sobre el VIH y los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores con VIH.
  5. Proteger los derechos de privacidad y confidencialidad en la identificación de personas trabajadoras especialmente sensibles.
  6. Poner el foco en la seguridad de las y los trabajadores.
  7. Garantizar la voluntariedad, protección de datos y no discriminación por el estado de salud de la persona trabajadora vinculada a los exámenes de salud laboral.
  8. Asegurar y fortalecer los mecanismos de no discriminación.
  9. Atender especialmente a las personas y colectivos más vulnerables en las estrategias tomadas para la recuperación.
  10. Contribuir al desarrollo de iniciativas comunitarias dirigidas a atender a personas y familias en situaciones de precariedad severa.

 

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