Cabecera del blog del Pacto Social VIH

El VIH ya no es causa de exclusión para trabajar en seguridad privada

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. El VIH ya no es causa de exclusión para trabajar en seguridad privada

(Imagen: Rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros – Eduardo Parra – Europa Press)

El Real Decreto 426/2023 modifica la anterior regulación y elimina el VIH como causa genérica de exclusión para trabajar con armas en seguridad privada

Esta semana queremos contaros que gracias al Pacto Social VIH y al trabajo conjunto de muchas entidades que trabajamos en el ámbito del VIH hemos conseguido dar un paso más por la igualdad de derechos.

El 6 de junio de 2023 se ha aprobado en el Consejo de Ministros el Real Decreto 426/2023 por el que se modifica el Real Decreto 2487/1998, de 20 de noviembre, por el que se regula la acreditación de la aptitud psicofísica necesaria para tener y usar armas y para prestar servicios de seguridad privada.

Según refleja el propio texto:

… en aras de la congruencia normativa en el marco de los requisitos médicos exigidos a los vigilantes de seguridad, este real decreto tiene como objeto adecuar el vigente cuadro de exclusiones médicas y para ello es necesario modificar el anexo del Real Decreto 2487/1998, de 20 de noviembre.

Gracias a la aportación de esta modificación legal el Gobierno elimina el VIH como causa genérica de exclusión para trabajar con armas en seguridad privada. El Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH refuerza, de nuevo, el compromiso con la sociedad y con todas las personas que viven con el VIH en la búsqueda por disminuir las desigualdades sociales y eliminar la exclusión social ligada al VIH.

Gracias a todas las entidades que lo habéis hecho posible.

Consulta los documentos aquí:

 

Te puede interesar…

Pildoras Anti Estigma (PAE)

Pildoras Anti Estigma (PAE)

PAE® es un revolucionario y simbólico medicamento destinado a fortalecer la resistencia social contra el estigma asociado al VIH. Con esta campaña se pretende sensibilizar a la población acerca de este tema. Este producto ha sido desarrollado con un enfoque integral...