(Imagen: Rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros – Eduardo Parra – Europa Press)
El Real Decreto 426/2023 modifica la anterior regulación y elimina el VIH como causa genérica de exclusión para trabajar con armas en seguridad privada
Esta semana queremos contaros que gracias al Pacto Social VIH y al trabajo conjunto de muchas entidades que trabajamos en el ámbito del VIH hemos conseguido dar un paso más por la igualdad de derechos.
El 6 de junio de 2023 se ha aprobado en el Consejo de Ministros el Real Decreto 426/2023 por el que se modifica el Real Decreto 2487/1998, de 20 de noviembre, por el que se regula la acreditación de la aptitud psicofísica necesaria para tener y usar armas y para prestar servicios de seguridad privada.
Según refleja el propio texto:
… en aras de la congruencia normativa en el marco de los requisitos médicos exigidos a los vigilantes de seguridad, este real decreto tiene como objeto adecuar el vigente cuadro de exclusiones médicas y para ello es necesario modificar el anexo del Real Decreto 2487/1998, de 20 de noviembre.
Gracias a la aportación de esta modificación legal el Gobierno elimina el VIH como causa genérica de exclusión para trabajar con armas en seguridad privada. El Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH refuerza, de nuevo, el compromiso con la sociedad y con todas las personas que viven con el VIH en la búsqueda por disminuir las desigualdades sociales y eliminar la exclusión social ligada al VIH.
Gracias a todas las entidades que lo habéis hecho posible.
Consulta los documentos aquí: