Cabecera del blog del Pacto Social VIH

España se sumará a la Alianza mundial de acciones para eliminar todas las formas de estigma y discriminación relacionadas con el VIH de ONUSIDA

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. España se sumará a la Alianza mundial de acciones para eliminar todas las formas de estigma y discriminación relacionadas con el VIH de ONUSIDA

(Imagen: Rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros – Eduardo Parra – Europa Press)

El ministro de Sanidad mantiene una reunión con la directiva de la Coordinadora Estatal de VIH y Sida CESIDA y con ONUSIDA para abordar la lucha contra el estigma y la discriminación de las personas con VIH 

El ministro de Sanidad, José Miñones, ha avanzado este viernes la intención de España de adherirse a la Alianza Mundial de acciones para eliminar todas las formas de estigma y discriminación relacionadas con el VIH de ONUSIDA. De esta manera, será el segundo país de la UE en sumarse, tras Luxemburgo. Así lo ha manifestado tras el encuentro que ha mantenido con la directiva de la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (CESIDA) y con responsables de la delegación del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA).

En este sentido, el ministro señaló que la eliminación del estigma y la discriminación asociada al VIH será una prioridad política durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea. La intención del Ministerio es formalizar la entrada en esta alianza con la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima.

Miñones además, ha reivindicado que “España es un país plural, abierto, tolerante y orgulloso, le pese a quien le pese”.

“Será una gran oportunidad para que España muestre su compromiso, no sólo en la lucha contra el VIH, sino también de reconocimiento, y homenaje a todas esas personas que durante décadas han sido silenciados, han sido culpados, estigmatizados por padecer VIH”, ha añadido el ministro.

División de Control del VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis del Ministerio de Sanidad

El Ministerio de Sanidad desarrolla el Plan Estratégico de prevención y el control del VIH y otras ITS 2021-2030 con el objetivo de eliminar el VIH como problema de salud pública en 2030. España ya ha logrado superar la meta del 90-90-90:

  • Que en 2020 el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico respecto al VIH
  • Que en 2020 el 90% de las personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretroviral
  • Que en 2020 el 90% de las personas que reciben terapia antirretroviral tengan supresión virológica

ONUSIDA marca el objetivo de 95-95-95 en estos tres parámetros para el año 2030 y cero discriminación. Según los últimos datos publicados por el Instituto de Salud Carlos III en coordinación con el Ministerio de Sanidad, en 2021/2022, el 92,5% de las personas que vive con el VIH en España conocería su diagnóstico de infección, el 96,6% está recibiendo tratamiento antirretroviral y el 90,4% tiene la carga viral suprimida. Además, los avances del Pacto Social por la No Discriminación y por la Igualdad de Trato nos acercan al objetivo de cero discriminación.

A la vista de estos datos, el ministro ha agradecido y felicitado a todos los trabajadores y trabajadoras de la División de Control del VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis del Ministerio de Sanidad, así como a todas las ONG’s y entidades, como CESIDA, que llevan años en la lucha para erradicar el VIH y el SIDA y la estigmatización. “La División de Control del VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis del Ministerio de Sanidad del Ministerio de Sanidad hace un trabajo encomiable en la prevención del VIH”, ha destacado Miñones.

Indetectable = intrasmisible

El ministro ha incidido también en otro mensaje: “Indetectable = intransmisible”. Con este lema ONUSIDA, transmite a la población que la evidencia científica demuestra que las personas que viven con el VIH con una carga viral indetectable no pueden transmitir el VIH mediante el intercambio sexual.

La reunión ha tenido lugar en la sede de CESIDA y en ella han participado junto al ministro de forma presencial Julia del Amo, directora de la División de Control de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis del Ministerio de Sanidad; Reyes Velayos, presidenta de CESIDA; Oliver Marcos, vocal; y Nuria Gatell, psicóloga de la asociación. También ha intervenido de forma telemática Christine Stegling, directora ejecutiva adjunta para la división de Política, Defensa y Conocimiento de ONUSIDA, Umunyana Rugege, directora de Derechos Humanos de ONUSIDA y Charlotta Bauer, consultora de ONUSIDA.

Te puede interesar…

Valencia contra la LGTBIfobia en el deporte

Valencia contra la LGTBIfobia en el deporte

En el Día Internacional contra la LGTBIfobia en el Deporte se celebró una mesa redonda bajo el título “Placando la LGTBIfobia en el deporte”. La Fundación Deportiva Municipal de Valencia junto con el área de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, se sumaron a la...

II Jornadas de Mujeres VIHvas de Cesida

II Jornadas de Mujeres VIHvas de Cesida

II Jornadas de Mujeres VIHvas enfocadas en la salud mental, organizadas por Cesida. En este post te contamos cómo ha sido el II Encuentro de mujeres con VIH organizado por Cesida, la Coordinadora estatal de Entidades que trabajan en el ámbito del VIH/sida. En el marco...