El sindicato USO se une al Pacto Social por el VIH

La Unión Sindical Obrera (USO) es el tercer sindicato en representación a nivel estatal. Cuenta con más de 11.000 representantes sindicales en toda España, tiene más de 400 sedes y participa en la negociación de más de 500 convenios colectivos.

Sobre la Unión Sindical Obrera (USO)

Unión Sindical Obrera (USO) es un sindicato independiente, plural y solidario, dedicado a proteger y garantizar los derechos y necesidades de las personas trabajadoras. Además de las labores puramente sindicales, nuestros objetivos se orientan a incentivar la mejora del bienestar de toda la sociedad, especialmente de los colectivos más vulnerables: las mujeres, la juventud, el colectivo LGTBI, las personas mayores, personas con alguna discapacidad, etc.

A pesar de que hoy existe mucha menos discriminación con respecto a hace algunos años sobre las personas con VIH, esta es todavía patente. El avance de los antirretrovirales hizo que la infección se normalizara y dejara de utilizarse como ataque a algunos colectivos de la sociedad. No obstante, el estigma que hoy existe sobre el VIH y otras enfermedades no ha desaparecido y hace sufrir a las personas que lo padecen, aún más si cabe.

La discriminación puede llegar a darse en muchos ámbitos de nuestra vida, no solo el familiar o el que tiene que ver con nuestro círculo más cercano, sino también en lugares como el médico, centros educativos, o en el trabajo. En este último caso, es especialmente grave, ya que en la sociedad en la que vivimos, el empleo es la principal herramienta para subsistir y ser reconocido socialmente.

Las personas que sufren VIH, inevitablemente, han tenido y tienen que convivir con estereotipos injustos y miedos que no pidieron tener. La gravedad de este asunto no se limita a la existencia de una discriminación, tiene que ver además con la falta de información y sensibilización sobre el virus, y la carencia total y absoluta de educación sobre el tema.

Desde USO nos hemos adherido al pacto social VIH porque consideramos que ninguna persona debe ser discriminada por razón de sexo, raza, religión, y otra serie de condiciones objetivas, y tampoco por el estado de su salud o condición física. El mundo que imaginamos está exento de discriminación y violencia.

uso.es

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar: