Cabecera del blog del Pacto Social VIH

El sindicato USO se une al Pacto Social por el VIH

  1. Inicio
  2. Adhesiones
  3. El sindicato USO se une al Pacto Social por el VIH

La Unión Sindical Obrera (USO) es el tercer sindicato en representación a nivel estatal. Cuenta con más de 11.000 representantes sindicales en toda España, tiene más de 400 sedes y participa en la negociación de más de 500 convenios colectivos.

Sobre la Unión Sindical Obrera (USO)

Unión Sindical Obrera (USO) es un sindicato independiente, plural y solidario, dedicado a proteger y garantizar los derechos y necesidades de las personas trabajadoras. Además de las labores puramente sindicales, nuestros objetivos se orientan a incentivar la mejora del bienestar de toda la sociedad, especialmente de los colectivos más vulnerables: las mujeres, la juventud, el colectivo LGTBI, las personas mayores, personas con alguna discapacidad, etc.

A pesar de que hoy existe mucha menos discriminación con respecto a hace algunos años sobre las personas con VIH, esta es todavía patente. El avance de los antirretrovirales hizo que la infección se normalizara y dejara de utilizarse como ataque a algunos colectivos de la sociedad. No obstante, el estigma que hoy existe sobre el VIH y otras enfermedades no ha desaparecido y hace sufrir a las personas que lo padecen, aún más si cabe.

La discriminación puede llegar a darse en muchos ámbitos de nuestra vida, no solo el familiar o el que tiene que ver con nuestro círculo más cercano, sino también en lugares como el médico, centros educativos, o en el trabajo. En este último caso, es especialmente grave, ya que en la sociedad en la que vivimos, el empleo es la principal herramienta para subsistir y ser reconocido socialmente.

Las personas que sufren VIH, inevitablemente, han tenido y tienen que convivir con estereotipos injustos y miedos que no pidieron tener. La gravedad de este asunto no se limita a la existencia de una discriminación, tiene que ver además con la falta de información y sensibilización sobre el virus, y la carencia total y absoluta de educación sobre el tema.

Desde USO nos hemos adherido al pacto social VIH porque consideramos que ninguna persona debe ser discriminada por razón de sexo, raza, religión, y otra serie de condiciones objetivas, y tampoco por el estado de su salud o condición física. El mundo que imaginamos está exento de discriminación y violencia.

uso.es

Te puede interesar…

La asociación Boreal se une al Pacto Social por el VIH

La asociación Boreal se une al Pacto Social por el VIH

Consideramos esencial sumar sinergias para, por un lado, lograr eliminar el estigma y la discriminación asociados al VIH y al sida existentes aún hoy en día y con ello, por otro lado, garantizar así la igualdad de trato y de oportunidades, la no discriminación y el...

La corporación Diversis se une al Pacto Social por el VIH

La corporación Diversis se une al Pacto Social por el VIH

Nos hemos adherido al Pacto Social para contribuir a eliminar barreras,  favorecer la normalización y dar visibilidad a este colectivo de personas que pueden y deben hacer su vida como cualquier otra persona Sobre Diversis Corporación DIVERSIS CORPORACIÓN EMPRESARIAL...