Los proyectos de Médicos del Mundo se realizan tanto en España como en 19 países de América, África, Oriente Medio y Europa. Las personas voluntarias y profesionales que forman parte de nuestra organización tienen como principal misión trabajar para lograr cumplimiento del derecho fundamental a la salud y el disfrute de una vida digna para cualquier persona.
Sobre Médicos del Mundo
Médicos del Mundo es una asociación independiente que trabaja para hacer efectivo el derecho a la salud de todas las personas, especialmente de aquellas que viven en situación de pobreza, inequidad de género y exclusión social.
Es una organización de solidaridad internacional que también trabaja con los colectivos excluidos de la sociedad del bienestar, como aquellos que tienen dificultades para acceder a los sistemas públicos de salud. No quiere crear sistemas de asistencia paralelos, sino lograr que todas las personas disfruten de las condiciones de salud adecuadas, como es su derecho.
Desde el año 1993 Médicos del Mundo desarrolla proyectos de prevención y diagnóstico temprano de VIH enfocados a colectivos en riesgo o en situación de exclusión y también de vulnerabilidad respecto al VIH/SIDA, lo que reduce la capacidad de control sobre el propio riesgo de adquirir la infección.
Factores personales y sociales, tales como la situación de precariedad económica, la estigmatización, situaciones de violencia, etc., pueden verse incrementados si además existen barreas de acceso a los servicios sanitarios (preventivas y/o de diagnóstico).
¿Por qué os habéis adherido al pacto?
“Combatimos todas las enfermedades, incluida la injusticia” es el lema de esta ONG sanitaria y es el principio que rige el trabajo de todos sus equipos y de su voluntariado. El estigma y la discriminación tienen mucho de injusticia. Pero, además, en el caso de aquellas personas que los padecen por el VIH/sida, son barreras clave a derribar para garantizar su derecho a la salud.
Desde sus primeros años de vida como asociación, Médicos del Mundo ha tratado de estar al lado de aquellos colectivos que tenían menos opciones frente al virus y, además de la intervención directa, entre sus líneas de actuación esta reducir el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con VIH con acciones de sensibilización para promover cambios de actitudes en el ámbito socio-sanitario público y en la población general.
Pero también entiende como línea de trabajo prioritaria la recogida de testimonios de vulneración de derechos, lo que implica una intervención más activa en la defensa de los derechos de las personas con VIH/Sida que sufren problemas a la hora de acceder al sistema público de salud.