Nuevo Informe 2021 de la Asesoría Jurídica en VIH de Trabajando en Positivo

  1. Inicio
  2. Trabajando en Positivo
  3. Nuevo Informe 2021 de la Asesoría Jurídica en VIH de Trabajando en Positivo
Durante el año 2021, el servicio de ‘Asesoría Jurídica en VIH y Trabajo’ de la organización Trabajando en Positivo recibió 44 consultas referidas específicamente a situaciones vinculadas con los derechos laborales de personas con el VIH

Informe 2021 «Asesoría Jurídica en VIH y Trabajo»

En el marco del ‘Día de la Cero Discriminación’, que se celebra este martes 1 de marzo, la organización Trabajando en Positivo presenta el Informe 2021 de su servicio de ‘Asesoría Jurídica en VIH y Trabajo’ que atendió 44 consultas durante el año pasado. Un servicio gratuito y confidencial dirigido a personas con el VIH residentes en cualquier punto del territorio español que consideren se han vulnerados sus derechos laborales. De acuerdo al Informe, en el 54% del total de las 44 consultas (25 casos), ha sido necesaria la intervención más allá del asesoramiento informativo, llevándose a cabo acciones jurídicas de carácter administrativo. Afortunadamente, 17 de los casos se han resuelto de forma positiva sin necesidad de realizar ningún otro tipo de intervención; sin embargo, en las 8 situaciones restantes, se han emprendido acciones legales (7 casos) y una mediación por parte del equipo de abogacía de la organización. De estos 8 expedientes de discriminación hacia personas con el VIH, 5 se han resuelto favorablemente y, los otros 3 casos, se encuentran pendientes de resolución en el momento de la publicación de este informe.

Descarga el Informe 2021 de ‘Asesoría Jurídica en VIH y Trabajo’

La asesoría, gratuita y confidencial, se realiza a través de un equipo de profesionales de la abogacía especializado en derechos laborales, con experiencia en mediación, derechos humanos y VIH

El Informe 2021 también destaca que los tipos de consultas se relacionan con: dudas sobre el desempeño de ocupaciones que pueden realizar las personas con el VIH (14 casos); despidos a causa de la infección (8 casos) o la realización de la prueba de detección del VIH y la comunicación del estado serológico en los reconocimientos médicos de empresa (8 casos), entre otros. Y concluye que predominan las consultas procedentes de hombres (73%) frente a las mujeres (27%).

Julio Gómez, coordinador de la Asesoría Jurídica en VIH y Trabajo, comenta que «el registro de los casos, más allá de hacer una fotografía de las situaciones de discriminación, permite tener una prueba tangible de que las personas con VIH siguen experimentando situaciones de vulneración de sus derechos laborales y requieren un apoyo jurídico especializado para erradicar la discriminación. Porque, pese a que existe una legislación que protege sus derechos, la realidad muestra que existe un salto entre la ley y la práctica cotidiana» concluye.

La asesoría, gratuita y confidencial, se realiza a través de un equipo de profesionales de la abogacía especializado en derechos laborales, con experiencia en mediación, derechos humanos y VIH. Además de tener una amplia experiencia y conocimiento sobre la normativa legal, cuentan con sensibilidad ante las situaciones que afrontan las personas con VIH a causa del estigma asociado a la infección. Cualquier persona puede ponerse en contacto con el servicio a través del correo asesoria@trabajandoenpositio.org o llamando al teléfono 660 479 148.

El servicio de ‘Asesoría Jurídica en VIH y Trabajo’ ha contado en 2021 con la subvención del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030; además con la colaboración económica de GILEAD.

Sobre Trabajando en Positivo

Es una red de 21 entidades presentes en 13 Comunidades Autónomas que trabajan en la respuesta nacional al VIH en España.
Compagina el apoyo a las personas con VIH a la hora de defender sus derechos laborales y de ampliar sus competencias profesionales y personales necesarias para el acceso al empleo, con la sensibilización y concienciación de los agentes implicados en el ámbito laboral. Además, apoya a empresas para mejorar su compromiso social en las áreas de derechos humanos, gestión de la diversidad, igualdad de oportunidades y no discriminación, así como en el área de acción social.

 

trabajandoenpositivo.org

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar:

Diez claves a las empresas para su respuesta al VIH durante la COVID-19

Diez claves a las empresas para su respuesta al VIH durante la COVID-19

La organización Trabajando en Positivo, junto a sus 21 organizaciones miembro ha redactado la guía práctica ‘10 claves para la actuación empresarial ante la respuesta al VIH en el contexto de la COVID-19’, con el fin de apoyar a las empresas a la hora de formar parte de la respuesta al VIH, desde una perspectiva de derechos humanos.